BIOGRAFÍA DE JULIO VERNE
Julio Verne

INFANCIA Y JUVENTUD

    Jules Gabriel Verne, nace en Nantes el 8 de febrero de 1828 y morirá en Amiens el 24 de marzo de 1905. Conocido en los países de lengua española como Julio Verne era hijo de Pierre Verne, abogado y Sophie Allote. Sus padres nunca imaginaron que su hijo se convertiría en uno de los  escritores más famosos de todas las épocas.

Nantes

Partida de nacimiento de Julio Verne

    En 1829, los Verne se instalan en una espaciosa casa, con vistas al mar. El matrimonio tuvo cuatro hijos más: Paul (1829), Anna (en 1836), Mathilde (1839) y Marie (1842). 


Pierre Verne
Sophie Allote
    Julio y su hermano Paul se llevaban realmente bien. Les gustaba mucho visitar a sus abuelos ya que el caserón en el que vivían era muy grande y viejo. En los desvanes se podían encontrar objetos raros y retratos de marineros barbudos, que a los hermanos Verne les llamaban la atención. Leían las cartas de sus antepasados, que encontraban dentro de cofres. Las cartas hablaban de tierras y mares lejanos y de noticias de mundos misteriosos apenas explorados. La mayor ilusión de los dos hermanos era convertirse en marineros y vivir aventuras. Pero sólo Paul podrá realizar el sueño, ya que Julio al ser el hijo mayor debía ser abogado como su padre. Paul se convertirá en el gran colaborador de Julio Verne en sus novelas, por sus aportes en el conocimiento de las artes marinas.

Paul
Anna
Mathilde
Marie
    De 1834 a 1836, Julio y Paul ingresan en el pensionado de la señora Sambain. A la señora Sambain le gustaba contar a sus alumnos la historia de su marido, un capitán de barco que había zarpado de Nantes, hacía ya treinta años y al que ella imaginaba viviendo peligrosas aventuras en lugares remotos que le impedían su regreso. A Verne le encantaban estas historias y la señora Sambain quedará encarnada en Mistress Branican, una de las heroínas de las novelas de Verne, la cual partiría en viaje en busca de su marido.
Pierre Verne en su despacho

    En 1837, Julio y Paul son internados en el seminario Saint-Donatien por mandato de su padre, que quiere darles una educación firme. Aquí estarán sometidos a reglas rígidas que para ellos serán una condena. Una ocasión, intentaron escapar atando trozos de sábanas y colgándose de la ventana, pero los descubrieron. El rector mandó llamar a Pierre Verne, para informarle acerca del intento de fuga de sus hijos; al regresar castigó a los hermanos, propinándoles una severa paliza, que nunca olvidarían.
     En 1838, ingresaron en el colegio de Saint Stanislas. Julio y Paul siempre tenía buenas notas, Julio en particular es recompensado varias veces con excelentes calificaciones en Geografía, Griego, Latín, Memoria y Música vocal. Allí Julio empieza a desarrollar otra pasión: la música.
Mapa Mundi del siglo XIX
     Muchos biógrafos han ubicado en esta época, a sus once años de edad, otra escapada del adolescente Verne, en un barco que zarpó hacia la India, pero este hecho fue una invención de la primera biógrafa, Marguerite Allott
      De 1844 a 1846, Julio y Paul ingresan al Liceo Real de Nantes, a cursar sus estudios de bachillerato que termina con el título de «muy bien», el 29 de julio de 1846 a los 18 años. Durante estos años, Julio sigue introvertido y compagina la observación con su pequeño telescopio con su pasión por la lectura, que acompaña con un cuaderno donde toma notas de todo lo que lee. Comienza a escribir describiendo lugares que no ha visto gracias a esas notas. 
    Julio se enamora de Caroline Tronçon, a la cual comienza a escribir versos de amor. Pero a Caroline, no le interesan y se burla de sus versos, lo que deprime a Verne. Todo se agrava cuando Caroline anuncia que se va a casar.
Coraline y su hermana Marie Tronçon.
    A los diecinueve años es enviado a París a realizar los exámenes de Derecho, para ser abogado. A su vuelta de París se encuenta con que su amada Caroline ha rechazado a su pretendiente. Entonces vuelve la esperanza de reconquistarla. Escribe una tragedia en cinco actos Alejandro VI y se la ofrece a Caroline que la desprecia sin inmutarse. Al poco se anuncia el compromiso de Caroline con un joven rico de la ciudad con quien, unos meses más tarde, contrae matrimonio. Este hecho marcará desde entonces una huella profunda en el carácter de Verne.
Manuscrito de la obra de teatro La maravillosa ciudad de las estrellas. Escrita por Julio Verne
     En 1848 convence a su padre de la necesidad de instalarse en París y logra que Pierre le pague el alquiler un apartamento.
   En estos años todo el dinero con que cuenta proviene de su padre, que prefería no darle mucho para que no se distrajese de los estudios. Julio Verne no tiene dinero para libros, el teatro, ni las relaciones sociales, así que empieza a ahorrar alimentándose solo de pan y leche y con el dinero compra libros. 
      En 1849 consigue que su tío Châteaubourg le presente en los principales salones literarios de París. Es entonces cuando conoce un día al gran Alejandro Dumas, escritor de éxito con novelas como El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros. Se hicieron amigos y cuando Dumas se hace cargo del Teatro Histórico de París, invita a Julio Verne al palco de honor en el estreno de la adaptación teatral de Los tres mosqueteros.
Alejandro Dumas
     Este ambiente literario le inspira y escribe varias obras de teatro y por fin una gustó a Dumas: Las pajas rotas.  el 12 de Julio de 1850 se estrena y aunque solo se mantuvo 12 días en escena, fue la primera obra de teatro de Julio Verne que Alejandro Dumas mandaría representar.
     En las mismas fechas, se gradúa como abogado. El padre le pide que vuelva a Nantes, pero él se resiste, quiere ser escritor. Rápidamente Pierre, a quien la tendencia artística de Julio le parece ridícula, le suspende la ayuda económica. Julio Verne comienza a dar clases de Derecho a estudiantes para conseguir dinero. 
Julio Verne con 22 años
     Por aquella época, Julio Verne forma el club: Los once sin mujeres. En el que solo pueden entrar aquellos que han sufrido decepciones amorosas (como Verne con Caroline).
     El trabajo empieza a absorber a Verne, se levanta a las cinco de la mañana a trabajar durante cinco horas. Luego va a la Biblioteca Nacional, donde estudia Química, Botánica, Geología, Mineralogía, Geografía, Oceanografía, Astronomía, Matemática, Física, Mecánica y Balística. Su primo Henri le enseña Matemáticas y en el Círculo de Prensa Científica habla con exploradores, periodistas y científicos. Todo esto le permite ir haciéndose de unos conocimientos y una documentación muy amplia que sería clave para sus novelas posteriores.
La Revolución Industrial comienza a influir también en la literatura.
     Es por esta época que Verne, influenciado por los increíbles avances de la ciencia y la técnica, concibe el proyecto de crear la literatura de la edad científica. Sería un proyecto novedoso y significaría algo que nunca antes se había logrado: la ciencia dentro de la Literatura, lo que acabaría convirtiéndose en el género literario de la ciencia ficción.
Julio Verne con 24 años
    En 1852 conoce a Pitre-Chevalier, director del Musée des familles (Museo de las familias), una revista de la época. El director acepta una serie de relatos de Verne y entre 1852 y 1855 publica varios cuentos como: Un drama en México, Un drama en los aires, Martín Paz, Maestro Zacarías... En estos pequeños cuentos Verne comienza a ensayar sus futuras novelas de viajes extraordinarios y de ciencia ficción. Gracias a estas primeras publicaciones Julio logra cierta independencia económica.
Pitre Chevalier
     Verne tiene varios trabajos a la vez, estudia y escribe. Todo esto le acaba por producir insomnio, dolores de cabeza y oídos, y una parálisis facial que le deforma el rostro y que se repetirá a lo largo de su vida cuando trabaje demasiado. 
     El 21 de abril de 1853 se estrena una ópera cómica escrita por Verne junto a otro escritor y amigo llamado Hignard: La gallina ciega. A pesar de los problemas económicos, se atreve a comprar un piano de tercera mano a plazos, para preparar sus operetas. 
Hignard, amigo de Julio Verne
    En 1855, gracias a toda su experiencia vivida y sus estudios publica en el Musée des Familles: Una invernada entre los hielos. Esta novela corta no es muy buena, pero en ella se puede apreciar ya los rasgos de un trabajo que lo llevará a la cumbre literaria. 
Fragmentos de la revista Museo de las Familias



MATRIMONIO Y PRIMERAS OBRAS IMPORTANTES

     Para mejorar su situación económica, su padre intenta en varias ocasiones casarle con mujeres ricas pero no lo consigue.  El 20 de mayo 1856 Julio se dirige hacia la ciudad de Amiens para asistir a la boda de un amigo. Allí conoce a la joven viuda Honorine de Viane, madre de dos niñas, Suzanne y Valentine. Los dos jóvenes se enamoran. Sin descuidar su trabajo de escritor de obras de teatro, ese mismo año de 1856, estrena: Los felices del día.
Honorine
    Después de ocho meses de noviazgo, el 10 de enero del siguiente año, se casa con Honorine. Pero antes de eso tuvo que abandonar el club de Los once sin mujeres. Además, para evitar que los miembros del club le preparasen alguna fechoría, fue dando información falsa sobre el lugar de su boda.
Edificio de la Bolsa de París
     El hermano de Honorine gana mucho dinero como agente de Bolsa y Julio le pide dinero a su padre para invertir. Después de muchas discusiones, su padre cede y contra sus predicciones a Julio no le va mal, aunque no presta suficiente atención para amasar una gran fortuna. Sin embargo, en la Bolsa junto a otros escritores y periodistas que frecuentan la zona Julio Verne sigue aprendiendo.
    En el año 1859 le regalan un pasaje y se va viaje con Hignard a visitar Escocia. Inspirado en el viaje escribe: Viaje con rodeos a Inglaterra y Escocia.
Biblioteca personal de Julio Verne
    Julio Verne era un gran escritor, pero algo torpe con las armas. Le invitaron a un partida de caza en octubre de este año de 1859, pero Verne estuvo a punto de matarse al dispararse accidentalmente la escopeta; horas más tarde disparó a un extraño animal que resultó ser el gorro de un policía, lo que le produjo problemas con la autoridad. Esta aventura, le hace odiar la caza. Para Verne los cazadores cometen dos faltas graves: cazar y relatar sus proezas. Contará esta experiencia en Diez horas de caza.
Edgar Allan Poe
     Verne estaba algo desanimado por el poco éxito de sus obras teatrales, sin embargo, la suerte pone en sus manos las Historias Extraordinarias de Edgar Allan Poe. Aquella literatura se parece mucho lo que él quería escribir. Pasa meses leyendo a Poe y encuentra una pega: las fantasías del autor americano estaban construidas sobre otras fantasías. Él se propuso escribir sobre realidades.
    Ese año de 1860, Julio Verne conoce a: Gaspard Félix Tournachon, un escritor, pintor, periodista, caricaturista y fotógrafo, que se hacía llamar Nadar; Cuando Verne conoce a Nadar, éste se encuentra entusiasmado por un gran proyecto: la construcción de un enorme globo dotado de una hélice para poder dirigirlo, llamado El Gigante. Su entusiasmo despierta el interés de Julio Verne por la aeronáutica la que añade a sus estudios.
Nadar
     Sobre las peripecias de Nadar y su intención de viajar por los aires escribe: A propósito del Gigante, un pequeño escrito publicado en el Musée des familles. Nadar apoyará siempre a Verne en su objetivo de novelar la ciencia.
      En 1861, estando de viaje en Noruega y Dinamarca con su amigo Hignard, lo sorprende la noticia inminente de que su esposa va a dar a luz. Con cierto pesar, abandona el viaje y llega a tiempo a Francia, para asistir el 3 de agosto de 1861 al nacimiento de su primer y único hijo, Michel. Inspirado en su interrumpido viaje, Julio escribe Miserias felices de tres viajeros en Escandinavia.
Verne en 1861
    En 1862 su amigo, el fotógrafo Nadar, decide atravesar el Canal de la Mancha en globo. Además, esta es una época en la que llegan numerosas noticias sobre nuevos exploradores, sobre todo del continente Africano. Julio Verne, inspirado por estos acontecimientos y después de diez años de haber concebido la «novela de la ciencia», se siente al fin preparado para empezar su labor y escribe Voyage en l'air (Viaje por el aire), una historia de aventura científica.
Dibujo de Nadar en su globo
     Propone su novela en varias casas editoriales, pero para su desesperación, rechazan su obra. La respuesta más común que recibía era:

Señor Verne, no malgaste su talento, lo suyo ha sido siempre el teatro

     Parece ser que en este momento, Nadar consigue que lo reciba uno de los editores más importantes de Francia: Pierre-Jules Hetzel. Este editor era su última oportunidad. Verne va a ver a Hetzel con pocas esperanzas, porque tiene fama de rechazar a los autores jóvenes. Hetzel lo recibe poco convencido pero acepta leer el manuscrito y cita a Verne quince días después, para darle su opinión. A las dos semanas Julio vuelve y Hetzel le comenta: 

Joven, no está mal, pero en mi modesta opinión, no se trata aún de una auténtica novela, y es que no es un problema de fondo, sino de forma. Le falta dramatismo y cuidado en la unidad de los episodios. Introduzca nuevos elementos, y, sobre todo, acción concreta. Hágame de esto una verdadera novela y le firmaré un contrato. ¿Sabe, joven, que tiene usted talento?

Pierre-Jules Hetzel
     Al llegar a su casa, se encierra en su despacho y en veinte días escasos está nuevamente sentado frente al editor con el relato modificado y con un nuevo nombre: Cinco semanas en globo. Jules Hetzel observó los papeles primero distraído y maravillado después, finalmente exclamó entusiasmo: ¡Sí, era esto, era esto exactamente lo que buscaba!
    Y no dudó en manifestarle que publicaría la novela. Entonces Verne le explicó su proyecto de «la novela de la ciencia», que le había costado diez años de sacrificios. Hetzel percibió que tenía frente suyo «una mina de oro que explotar». 
     Entonces editor y escritor negociaron un contrato: Verne se comprometía a escribir y entregar a Hetzel dos novelas anuales, durante el período de veinte años, por las que le pagará 1.925 francos por cada una de ellas, una pequeña fortuna de la época. Todo esto ocurrió un memorable 23 de octubre de 1862.
Cinco semanas en globo
     El 31 de enero de 1863, a sus 35 años, es publicada Cinco semanas en globo que narraba las experiencias del doctor Fergusson contadas a través de su viaje en el globo Victoria sobre los inexplorados territorios de África. La novela sin ser una obra maestra, encantó al público y resultó ser un éxito de venta. 
     Los textos se comienzan a publicar de manera seriada en la revista de Hetzel. En ese propio año, Julio escribe otra novela que su editor rechaza. El manuscrito desaparecido de esa novela: París en el siglo XX, fue descubierto y publicado 130 años después.
Portada de Paris en el siglo XX. Publicado el año 1994
     Verne aprovecha este éxito para negociar un nuevo contrato con Hetzel. El 1 de enero de 1864, el escritor le vende a su editor los derechos de publicación de los dos volúmenes de la novela Aventuras del capitán Hatteras, y Hertzel se compromete a pagarle a partir de entonces 3.000 francos por cada obra escrita.
Viaje al centro de la Tierra
    La imaginación y las ganas de aprender parecen no tener fin en Verne. La obra que ahora se decide a comenzar es: Viaje al centro de la Tierra, una de las más fascinantes que hayan nacido de su imaginación, un viaje que nadie había pensado antes que él. Para la elaboración de dicha obra cuenta con el asesoramiento de vulcanólogos, geólogos, naturalistas y mineralistas. Buscar información de expertos en todo lo que escribe es la base de todo el trabajo de Julio Verne. Viaje al centro de la Tierra es un nuevo éxito. 



UN ESCRITOR CONSAGRADO

     En 1865, abandona la Bolsa, y publica en el Journal des Débats, otro de sus grandes viajes: De la Tierra a la Luna, que produce en el público una emoción indescriptible. La obra se va publicando por entregas semanales, lo que aumenta aún más la ansiedad de los lectores. Una anécdota curiosa es que en el episodio en el que el protagonista Ardan, personaje homenaje a Nadar, anuncia mediante un telegrama que piensa viajar en el interior del proyectil con destino a la Luna, la editorial Hetzel se llena de telegramas de gente que quieren participar del viaje.
Imagen de la novela: De la Tierra a la Luna
     Esta novela será una de las más populares del escritor a través de los años, pues Yuri Gagarin, el primer hombre que ascendió al espacio, dirá: «Fue Julio Verne quien me orientó hacia la astronáutica», y la Unión Soviética dará el nombre de Monte Julio Verne a uno de los cráteres descubiertos en la cara oculta de la Luna.
Yuri Gagarin
     Ese mismo año, 1865, publica otra obra de éxito: Los hijos del capitán Grant.
Libro Los hijos del Capitán Grant
     En 1866, después del éxito de sus primeros relatos, el editor decide darle un nombre a la colección de novelas de Verne. Cuando Hetzel le pregunta a Verne qué nombre podrían darle, éste decide llamar a su obra: Viajes Extraordinarios.
Recopilación de los Viajes Extraordinarios
    En aquella época se le presenta la gran oportunidad de viajar a Estados Unidos a bordo del gran trasatlántico Great Eastern, lo que le sugiere a Julio el tema de una futura novela que llamaría Una ciudad flotante. Se compra un bote y lo bautiza como: Saint-Michel, en honor a su hijo.
Trasatlántico Great Eastern
    En esa época comienza a escribir el libro que inicialmente debía titularse «Viaje bajo las aguas», luego «Viaje bajo los océanos», después «Veinticinco mil leguas bajo el mar» y, finalmente, Veinte mil leguas de viaje submarino. Al igual que llegar a la Luna, el descenso a las profundidades marinas era un viejo sueño de la humanidad.


Trailer de la película de 1954: 20.000 leguas de viaje submarino. 

     Después de tres años, en 1869 comienza a publicar por entregas, en la Revista de la Educación y la Recreación: Veinte mil leguas de viaje submarino, que terminará de ser publicada el siguiente año. Aquí Julio Verne crea el submarino Nautilus. La idea de un submarino así es otra de sus geniales anticipaciones, pues habrá de pasar casi un siglo para que, en la década de 1950, la tecnología atómica construya el primer submarino autosuficiente, capaz de mantenerse sumergido indefinidamente y de cruzar el casquete polar por debajo del gran banco de hielo, como lo hace el Nautilus al mando del capitán Nemo.
     La fama de Verne y de Veinte mil leguas de viaje submario, provoca que aparezcan imitadores. Se publica una novela por entregas titulada Viaje bajo las olas en el que aparece el submarino Relámpago, manejado por el capitán Trinitus. Sin embargo no pudo hacer sombra al Nautilus.
Michel Verne
     Por esta época, Verne matricula en un internado a su hijo Michel por su mal comportamiento. Los severos métodos de la institución hicieron que Michel necesitase asistencia psiquiátrica. El padre, que tanto sufrió por el autoritarismo del abogado Pierre Verne, es también autoritario a su vez.
    Al año siguiente se desata la guerra franco-prusiana, la cual arruina temporalmente a Hetzel. Julio Verne envía a su familia a la casa de Amiens, mientras él es alistado en el Ejército y ubicado como guardacostas en la localidad de Le Crotoy. Al terminar la guerra, Hetzel logra restablecer su editorial y publica en un solo tomo la novela del Capitán Nemo. El éxito saca de apuros a Hetzel y al propio Verne.
La casa de Amiens es actualmente un museo dedicado a Julio Verne
    En el año 1871 Julio Verne recibe la noticia de la muerte de su primo Henri Garcet y también la de su padre. Y hacia 1872, Verne se instala completamente en Amiens, una ciudad que se encontraba a dos horas de París en tren. La historia de Cinco semanas en globo se convierte en realidad durante veinticuatro minutos cuando el 29 de septiembre de 1873, asciende en globo por encima de la ciudad.
Henry Garcet el primo matemático de Julio Verne
     En 1873, siendo ya un escritor consagrado, alcanzará su máxima popularidad, con la publicación de su obra más exitosa: La vuelta al mundo en 80 días, de nuevo por entregas en el diario Le Temps. Esta novela lo catapulta a la fama mundial, pues producirá en el público una conmoción y un interés aún superior al de De la Tierra a la Luna. 
    La obra narra las peripecias de «Phileas Fogg», un caballero británico, extremadamente exacto, flemático y ordenado, que tras haber apostado su fortuna a que dará la vuelta al mundo en 80 días, empleará todos los medios de locomoción a su alcance: trenes, barcos, coches, y hasta un elefante y un trineo. Pero esta vuelta al mundo, donde se combinan, el humor, la aventura y el heroísmo, reserva una sorpresa: La apuesta que parecía perdida, acaba siendo ganada gracias al Sol. El público de la época estaba entusiasmado con la novela y al ser por entregas, se llegaron a realizar apuestas sobre si al final Phileas Fogg conseguiría o no su empresa.
David Niven y Cantiflas son Phileas Fogg y Picaporte
en la película de 1956: La vuelta al mundo en 80 días
    En 1874, un empresario teatral pide a Verne, una adaptación de la obra La vuelta al mundo en 80 días. Verne decide confiar dicha versión teatral a un experimentado dramaturgo: Adolphe d'Ennery, que la estrena el 7 de noviembre de 1874, en el Teatro de la Porte-Saint-Martin. El día del estreno, Julio Verne insistió en revisar personalmente la canastilla que conduciría a Phileas Fogg y a su inseparable criado Picaporte sobre un elefante verdadero. La caída de una parte del escenario asustó al animal, que salió despavorido del teatro con el autor a cuestas y recorrió varias calles de París hasta que el domador pudo pararlo.
    La obra conoció un éxito sin precedentes y le proporcionó a Verne una cuantiosa fortuna, ya que consigue que durante dos años se pueda leer en el teatro el cartel de «no hay entradas»
     En 1875 escribe la que es considerada su novela cumbre: La isla misteriosa. Narra la historia de cinco hombres que escapan de una prisión usando un globo. En plena fuga, una tormenta los lleva hacia una isla desierta en el Pacífico Sur. Los náufragos tienen que utilizar todo su ingenio para poder sobrevivir. Durante su estancia en la isla, reciben la generosa ayuda de un misterioso hombre, que resulta ser el Capitán Nemo. 
Ilustración de la obra: La Isla Misteriosa
    Tras este éxito firma su contrato definitivo con Hetzel. En él asocia sus honorarios al número de libros vendidos.
     En 1876 publica su exitosa novela Miguel Strogoff. En ella el zar debe hacer llegar un mensaje secreto a su hermano que se encuentra al otro lado de Rusia. Decide llamar a su mejor hombre del cuerpo de correos, el capitán Miguel Strogoff que tendrá que viajar a través de la frontera siberiana, que se encuentra invadida por los tártaros.
Portada de la obra Miguel Strogoff
     Su situación monetaria le permite comprar muchos barcos, siendo el más lujoso de todos ellos el Saint-Michel III que compra en 1877.
Saint-Michel III



RECONCILACIÓN CON SU HIJO Y ÚLTIMOS AÑOS

    Durante 1878, los problemas con su hijo Michel van en aumento. Tras salir del reformatorio, Verne lo envía como grumete en un barco para la India. Unos meses más tarde, Verne recibe una carta de Michel, diciendo que la vida marina no le gusta y que el mar es muy aburrido. La carta estaba escrita con intención de ofender a su padre. A Julio Verne le dolió mucho dada su gran pasión por el mar. De esta dolorosa experiencia surgió la novela: Un capitán de 15 años, en la que el personaje principal «Dick Sand» asume los rasgos que Verne hubiera deseado ver en su hijo.
Fragmento de un cómic basado en la novela: Un Capitán de 15 años
    Tres años después de regresar de su viaje, Michel conoce a una pianista de dieciséis años llamada Jeanne Reboul, con la cual tiene dos hijos. Finalmente parece que la adolescente logra refrenar el carácter rebelde de Michel Verne.
Jeanne Reboul
    En 1879, publica: Los quinientos millones de la Begún y Las tribulaciones de un chino en China. Además, publicará también Los grandes navegantes del siglo XVIII, que es la segunda parte de la Historia de los grandes viajes y los grandes viajeros. Este mismo año, recibe la noticia de la muerte de su querido tío Châteaubourg.
    En 1880, la posición económica de Verne mejora aún más cuando su novela Miguel Strogoff, es adaptada a teatro. Durante los próximos 50 años, el Teatro Châtelet, conseguirá llenar siempre las salas, estrenándola en forma paralela con La vuelta al mundo en ochenta días. 
Interior del Teatro Châtelet en la actualidad
    Hacia 1881 Verne continúa viajando continuamente en su yate con destino a los Países Bajos, Alemania y Dinamarca, y en 1882 aparecen publicadas sus novelas: Escuela de robinsones, El rayo verde y la comedia teatral Viaje a través de lo imposible.
    A partir del matrimonio de Michel con la joven pianista Jeanne las relaciones entre él y su padre comienzan a mejorar. Michel se empieza a preocupar por escribir textos y participa entre mayo y junio de 1884 en el crucero que Julio organiza en compañía de su hermano Paul y otros acompañantes.
Julio Verne con 57 años
     Para Julio Verne el año 1886 fue un año de duras pruebas. La primera de ellas, fueron los problemas económicos provocados por la disminución en las ventas de sus novelas, los derroches de Honorine en sus fiestas sociales, el excesivo gasto que le produce mantener un yate con doce hombres de tripulación... Por eso, vende su yate St. Michel III.
    La segunda de las desgracias fue que su sobrino favorito Gastón, hijo de Paul un día entra en su despacho pidiéndole dinero para viajar a Inglaterra. Julio Verne se niega y por toda respuesta Gastón le dispara dos veces en una pierna con un revólver, lo que provoca una tragedia familiar porque además de la herida, que se complica hasta convertirlo en un inválido, el joven es encerrado en un manicomio.
Gastón Verne

    Una semana después de este incidente muere Hetzel, al que Verne quiere como a un padre.
Julio Verne en 1886
    En 1887 hace su último viaje fuera de Francia, una gira por los Países Bajos que le llevan a escribir: Aventuras de la familia Ratón, que no tenía nada que ver con los viajes extraordinarios. Este año recibe la trágica noticia de la muerte de su madre Sophie Allote. Sin embargo, Julio no puede acudir a su funeral debido a su cojera.
     En los primeros días de 1888, cerca de cumplir los sesenta años, un amigo que era consejero municipal de la ciudad Amiens le propone a Julio Verne entrar en política. El escritor se presenta como concejal a las elecciones municipales de Amiens y es elegido en 1888. Sería reelegido en 1892, 1896 y 1900. A lo largo de este periodo escribe numerosas novelas que siguen teniendo aceptación como: Dos años de vacaciones, Familia sin nombre, El secreto de Maston, El castillo de los Cárpatos y Claudio Bombarnac. Sin embago, el público se fue decantando por otros estilos novelísticos lo que hizo bajar las ventas y a Julio Verne lo desanima, algo que le lleva a declarar: 

El público no quiere los libros con los que yo contaba [...] ¡Es para desanimarse! [...] y, sin embargo, no he terminado la obra de mi vida, no he terminado de pintar la Tierra.

    En 1891 escribe la novela Mistress Branican. La protagonista de la novela será un reflejo de la maestra que tuvo Verne en su juventud, la señora Sambain, a la que recuerda con mucho cariño debido a las historias que les contaba en sus clases.
Ilustración de la novela Mistress Branican
    Como concejal, Julio Verne organizó múltiples conferencias sobre Literatura y tiene en honor de promover y abrir el circo de la ciudad, un edificio fabricado con piedras blancas y uno de los más raros en toda Francia. En estos momentos lleva oficialmente el nombre de Circo Jules Verne. Mientras que, el nombre de la universidad de la ciudad es: Universidad Picarda Jules Verne.
Circo Jules Verne en Amiens
    En 1892, además de su reelección como concejal, es finalmente condecorado con la Legión de Honor, por su aporte a la educación y a la ciencia. 
     El ritmo de trabajo que ha mantenido durante tantos años, le producen a Verne dolencias gástricas y desmayos, además de parálisis faciales y la diabetes, que le va quitando poco a poco la visión y la audición. Se ve obligado a renunciar a una de sus grandes pasiones: la lectura. Verne se siente cada vez más solo y aunque sigue escribiendo ya no lo hace con la misma regularidad que antes.
Paul Verne y su hijo Gastón
     En 1897 vuelven las penas para el escritor, pues en agosto de ese año, muere de un ataque al corazón su hermano y gran amigo Paul, deprimido desde hacía tiempo por la muerte de su hijo Gastón en el manicomio. Al año siguiente, en 1898 y con setenta años de edad, publica El soberbio Orinoco. También es ese año escribe una singular novela, que al decir de muchos encierra el presagio de su propia muerte: El testamento de un excéntrico
    En 1901 se publican El pueblo aéreo y Las historias de Juan María Cabidoulin. En 1902: Los hermanos Kip, novela basada, en la dramática historia real de los hermanos Rorique, que fueron enviados a la carcel aunque estos hermanos decían ser inocentes, algo que se reconocería más tarde.
    En 1905, a pesar de encontrarse aquejado por múltiples dolencias, estando corto de vista por las cataratas, y casi sordo a consecuencia de las diabetes, logra concluir La invasión del mar.
Julio Verne en su biblioteca
    Cuando estaba terminando las últimas cuartillas de su novela El faro del fin del mundo, sus fuerzas ya no le dan para más. En su cama, Julio Verne se dirige a su familia, sus nietos y al hijo de Hetzel que lo rodean, diciéndoles: «¡Sed buenos!». Estas fueron sus últimas palabras. Había emprendido el último de sus Viajes Extraordinarios. En Amiens, a las ocho de la mañana del 24 de marzo de 1905, fallece Julio Verne.
Tumba de Julio Verne en Amiens
    Julio Verne era el escritor más popular del planeta y se había convertido en una figura legendaria. Su secreto fue simple: tener una idea clara del mundo en el que vivía, y sobre todo una enorme fuerza de voluntad puesta en el estudio y en el trabajo. Verne fue en cierto modo un ratón de biblioteca y sus libros estuvieron hechos de temas salidos más de la investigación que de la imaginación, ya que tenía más de un millón de fichas con datos sobre los temas más caprichosos. 
    El funeral fue celebrado el 28 de marzo y sepultado en el cementerio de «La Madeleine» en la ciudad de Amiens. 
    De las novelas de Julio Verne, 33 han sido llevadas al cine, dando lugar a un total de 95 películas, sin contar las series de televisión. La obra más veces adaptada ha sido Miguel Strogoff (16 veces), seguida de Veinte mil leguas de viaje submarino (9 veces) y Viaje al centro de la Tierra (6 veces). Además de películas, de sus novelas existen: obras de teatro, cómics, musicales, cuentos... Julio Verne sigue siendo una inspiración para el mundo de la ciencia ficción.
Cómic: La vuelta al mundo en 80 días.


Fotograma de la película Viaje a la Luna de George Melies de 1902

Imagen de la película La Isla Misteriosa 2 de 2012

    De su vida como escritor nos deja grandes obras literarias y un estilo de escribir centrado en la ciencia, el estudio y por supuesto en la imaginación... aunque como él mismo decía:

Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad